⭕ ENTREVISTA | En nuestro ciclo de entrevistas a liderazgos, hoy hablamos con la Consejera Regional por Marga-Marga, la abogada ambientalista, María Elena Rubilar (FA), quien destacó el rol de la descentralización en la mejora del bienestar de la región.
– En su primer intento llegó a ser Consejera Regional por Marga-Marga, ya en el cargo, ¿cuáles son sus ejes de trabajo?
«Nuestros ejes de trabajo se orientan a demandas sentidas de Marga Marga: recuperación de espacios públicos e inversión para la comunidad, cuidado de nuestros espacios naturales, transporte, desarrollo económico, salud y trabajo con nuestras vecinas como las emprendedoras».
– Usted asumió la presidencia de la Comisión de Descentralización, ¿Cómo están llevando ese trabajo en el Consejo Regional de Valparaíso?
«Creo que desde el Consejo Regional, podemos hacer mucho. Conocemos de primera fuente las necesidades de la gente y eso permite invertir socialmente donde urge. Por supuesto falta mucho en materia de descentralizacion, pero eso requiere reformas y voluntades políticas para poder otorgar más facultades a los gobiernos regionales».
- El actual gobierno, en acuerdo con la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile, le ha quitado la suma urgencia al proyecto de rentas regionales, ¿cómo lo interpreta?
«Es una urgencia avanzar en autonomía fiscal para que las regiones también tengan poder de decisión en materia presupuestaria con los recursos que se generan en ellas. Pero sabemos que esto debe hacerse de manera adecuada y la línea de trabajo entre el gobierno y agorechi es la adecuada, escuchando a los gobiernos subnacionales. Esperamos que en mayo se retome la tramitación, porque sabemos del compromiso irrestricto de este gobierno en materia de descentralización».
