El tradicional certamen, organizado por la Municipalidad de Valparaíso, premió a los mejores exponentes de la tradicional preparación gastronómica. El local Puerto Mariana de Playa Ancha obtuvo el primer lugar en las tres categorías en competencia.

Con música folclórica, concursos y el inconfundible aroma de la cocina chilena, Valparaíso cerró el Mes de la Patria con el tradicional Concurso de la Mejor Empanada 2025, realizado en el Mercado Puerto y organizado por la Municipalidad junto a la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás. La cita reunió a porteños y visitantes en torno a una de las preparaciones más queridas del país.
El gran ganador fue el emprendimiento familiar Puerto Mariana, de Playa Ancha, que se quedó con el primer lugar en las tres categorías: Pino Horno, Marisco Horno y Vegetariana Horno. Con 12 años de trayectoria y seis de funcionamiento en su local de calle Uribe, la familia Hinojosa consolidó su propuesta destacando por sabor y consistencia.
El segundo lugar en Marisco y Vegetariana fue para MAVIPE Banquetería, de Placilla de Peñuelas, mientras que en Pino el reconocimiento recayó en Tentaciones Caseras MyJ, del cerro Ramaditas.
El jurado estuvo compuesto por el chef José Onetto, director del Área de Gastronomía del CFT Santo Tomás Viña del Mar; la chef Andrea Castro, líder del Bar de Vinos Corazón con Tinto, premiado con Best of Wine; y el chef Christian Alba, embajador gastronómico y director del festival Cerro de Sabores.
Tras recibir el premio, Freddy Hinojosa, dueño de Puerto Mariana, expresó: “Estamos muy felices. Nuestras recetas están estandarizadas hace mucho tiempo y lo importante es la perseverancia. Queremos que nuestras empanadas siempre tengan el mismo sabor y calidad”.
La alcaldesa Camila Nieto valoró el certamen: “Este concurso refleja el talento gastronómico de Valparaíso y reconoce a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones. Valparaíso es patrimonio, puerto e identidad, también a través de su gastronomía”.
Por su parte, el chef Onetto destacó la calidad de los participantes: “La competencia fue muy buena. Ojalá más emprendedores se sumen en el futuro, porque este certamen es una vitrina para nuestra cocina y para posicionar a Valparaíso como capital gastronómica”.
La jornada, acompañada de música, degustaciones y un ambiente festivo, reafirmó a la empanada de horno como uno de los símbolos más queridos de septiembre.