
Nuevos antecedentes apuntan a que este sería un comportamiento reiterado del comando de la diputada y candidata a senadora por la Región de Valparaíso, Camila Flores, siendo esta ocasión, en donde habrían realizado actividades de campaña durante el desfile cívico por el aniversario 132 de la comuna de Olmué. Según la acusación, miembros de su equipo repartieron volantes con propaganda electoral e incluso intentaron sumarse al desfile portando banderas con el nombre de la candidata.
De acuerdo con testigos, la relacionadora pública de la Municipalidad de Olmué y encargada del evento, Verónica Ramírez, advirtió al grupo que dichas acciones eran ilegales, ya que la normativa prohíbe expresamente el proselitismo político en actividades municipales. Pese a ello, los representantes del comando habrían hecho caso omiso y continuado con la distribución del material, mientras la diputada asistía al acto junto a su pareja, el ex consejero regional Percy Marín.
La concejala de la comuna, Trinidad Cisternas (PR), quien estuvo presente en la actividad, aseguró que Ramírez se acercó de manera amable a las personas que contaban con propaganda de Flores y les insistió que eso no era legal ni permitido. “Desconozco si esa acción fue coordinada desde el comando de la diputada o si fue una decisión fortuita de quienes la acompañaban”, señaló.
Desde el municipio emitieron una declaración desmintiendo cualquier vinculación con los hechos. “Lamentamos las infundadas denuncias de proselitismo político en contra de nuestro municipio, que no empañan en absoluto el hermoso desfile cívico para celebrar el aniversario 132 de Olmué (…). Descartamos cualquier tipo de acción en favor de alguna candidatura, manteniendo una posición neutral por la transversalidad del trabajo que realiza nuestra administración.”
No es la primera vez que Camila Flores enfrenta cuestionamientos por presunto proselitismo. La semana pasada, el concejal de Casablanca, José Manuel Cartagena (FA), denunció ante Contraloría que la diputada fue invitada por el municipio a un acto público en plena campaña, lo que —según sostuvo— vulneraría el principio de prescindencia política.
Sobre este hecho, la consejera regional Paula Rosso (FA), señaló “me parece un aprovechamiento político y una pésima práctica que la diputada Camila Flores, junto a sus compañeros de sector, participe en actos financiados con recursos públicos, lo que está estrictamente prohibido. Oficiaré al municipio de Casablanca porque en el festival de Lagunillas se le dio la palabra, siendo un evento financiado con fondos del Gobierno Regional. Espero disculpas públicas y que se adopten medidas frente a este tipo de malas prácticas.”