Diputada Rojas destaca promulgación de la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas

La diputada Camila Rojas (FA) valoró la promulgación de la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, iniciativa impulsada por el Gobierno y que busca fortalecer el acompañamiento jurídico, psicológico y social a personas afectadas por delitos violentos.

Durante la ceremonia, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, estuvo presente Margarita González, sanantonina que por más de 17 años ha luchado por la creación de una Defensoría de las Víctimas, luego del asesinato de su hijo Alejandro Martínez.

Rojas destacó la relevancia simbólica y social del momento: “El Presidente Gabriel Boric y sus ministros acaban de promulgar una ley muy importante. En la promulgación pudo estar la señora Margarita González, una mujer comprometida y luchadora que ha dado una pelea incansable por la existencia de esta institución. Estoy muy contenta de que esto se haya concretado”, señaló la parlamentaria.

La diputada subrayó que esta legislación fue presentada originalmente durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, pero que el actual Ejecutivo la fortaleció con mayores recursos y un enfoque más integral de apoyo a las víctimas, logrando finalmente su aprobación y promulgación.

“Esta es una ley que va a acompañar a quienes sufren delitos violentos y a las familias que enfrentan procesos dolorosos. Tal como decía la señora Margarita, debemos sentirnos orgullosos de que hoy esta política pública sea una realidad”, sostuvo Rojas.

La nueva institución comenzará a implementarse de manera progresiva, con oficinas regionales que entregarán orientación legal gratuita y atención especializada. Su objetivo, explicaron desde el Ministerio de Justicia, es garantizar el acceso equitativo a la justicia y reducir la revictimización de quienes han sufrido delitos graves.


Descubre más desde Vivo al Día Valparaíso

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.