
Con el objetivo de fortalecer la preparación y coordinación frente a emergencias, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga realizó un simulacro de incendio de interfaz urbano-forestal en el Estadio Municipal “Ángel Navarrete Candia” de Limache. El ejercicio puso a prueba la respuesta conjunta de los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, y contó con la participación de los alcaldes de la provincia, además de representantes de CONAF, SENAPRED, Carabineros, Bomberos, PDI, Cruz Roja, SAMU, Seremis sectoriales y equipos municipales.
Durante la jornada se simuló una emergencia de gran magnitud para evaluar la capacidad de reacción y la articulación entre las distintas instituciones. “Es una simulación de un incendio de interfaz urbano-forestal en donde las instituciones involucradas —municipalidades, Carabineros, PDI, Bomberos, CONAF, SAMU, Cruz Roja, entre otras— comenzamos a coordinarnos para dar una respuesta de la mejor forma posible. De este trabajo conjunto debemos sacar conclusiones, corrigiendo errores y fortaleciendo nuestros protocolos”, explicó el delegado Cueto.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, destacó que este tipo de ejercicios permiten prepararse frente al crecimiento demográfico de la comuna: “Según el último censo, hemos aumentado en cerca de 10 mil habitantes, especialmente en zonas rurales. Simulaciones como esta nos permiten proyectar emergencias en sectores como Borriquero o Cajón del Leu y fortalecer la coordinación entre servicios. Una emergencia no la atiende una sola institución; tenemos que aprender a delegar y confiar en los especialistas. Ejercicios como estos nos van a permitir salvar vidas”.
Desde CONAF recalcaron que la actividad se desarrolla en un contexto de alto riesgo de incendios forestales entre noviembre y febrero. “Este tipo de simulaciones, que involucran a Limache, Villa Alemana, Olmué y Quilpué, son fundamentales para mejorar la coordinación del SINAPRED y reforzar la prevención con la comunidad”, indicó un representante de la institución.
El simulacro forma parte del plan provincial de preparación y coordinación interinstitucional impulsado por el Gobierno, con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y promover una cultura de prevención en Marga Marga.