
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio a la construcción de 84 nuevas viviendas en el sector El Olivar, en Viña del Mar, una de las zonas más afectadas por el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024. El proyecto se enmarca en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y contempla una inversión superior a $6.700 millones.
La ceremonia de entrega del terreno fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien destacó el avance de las obras tras meses de gestión y tramitación. “Después de todo el trabajo que esto implica, finalmente este grupo, que es de 21 cuatriaportes, ya avanza”, señaló la autoridad.
Las viviendas tendrán una superficie de 62 metros cuadrados, distribuidas en dos pisos y equipadas con dos baños y soluciones constructivas de alta eficiencia. Contarán con paneles de hormigón armado (sistema fast work), estructuras metálicas, aislamiento térmico y acústico, eficiencia energética y resistencia al fuego.
El diseño contempla un sistema térmico que reducirá el consumo energético, paneles fotovoltaicos y un sistema de ventilación que mejora la calidad del aire. “Estas viviendas incorporan tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía y un mejor confort térmico”, explicó Montes.
El proyecto es parte del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno tras el megaincendio, que ya ha asignado 1.049 subsidios y avanza en la construcción de 397 viviendas más, actualmente en etapa de permisos municipales.
A la fecha, el plan registra un 48 % de avance general, con más de 2.500 subsidios habitacionales asignados y más de 300 viviendas terminadas o entregadas en sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.